La muerte epistemológica del hombre y su eco en el posthumanismo: la crisis ecológica y el giro postantropocéntrico a 40 años de Foucault
The Epistemological Death of Man and its Echo in Posthumanism: Ecological Crisis and the Post- Anthropocentric Shift 40 Years After Foucault
DOI:
https://doi.org/10.46530/cf.vi41/cnfns.n41.p8-20Palabras clave:
Antropocentrismo, Crisis Ecológica, Foucault, PosthumanismoResumen
En Las palabras y las cosas, Michel Foucault cuestionó el lugar y la permanencia de la idea de lo humano en la episteme moderna. Continuador del planteamiento nietzscheano sobre la muerte de Dios, se refirió al hombre como una invención reciente y también anunció su muerte. En este artículo se explica cómo esta proclama ha sido retomada y expandida en la crítica de la filosofía posthumanista a la visión antropocéntrica del mundo y sus supuestos ontológicos, epistemológicos y socioculturales. Se enfatiza que ambos enfoques coinciden en la crítica del concepto de humanidad e instan a pensar la incidencia del excepcionalismo, el supremacismo y el especismo en la genealogía de la crisis ecológica. En perspectiva postantropocéntrica se destaca la relevancia de indagar en la episteme de la coyuntura geohistórica del Antropoceno/Capitaloceno. Finalmente, se formulan algunas cuestiones éticas sobre los modos de relacionarse con los animales, las plantas y la materia vital como el agua o el aire.