Dossier: La Política Exterior de China en la era de Xi Jinping (No. 38)

Editores / Editors: Daniel Lemus-Delgado (Tec de Monterrey) y Andrés Bórquez (Universidad de Chile) 

[English below]

NUEVA FECHA LÍMITE: 31 DE OCTUBRE DE 2023

La revista CONfines de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a la comunidad académica a enviar artículos de investigación inéditos que conformarán un dossier orientado a examinar la Política Exterior de la República Popular China bajo la doctrina de Xi Jinping.  El concepto "doctrina en la política exterior" puede entenderse como una forma particular de visión del mundo. Las doctrinas en política exterior brindan una serie de pistas para identificar los valores ideológicos y las expectativas que impulsan la política exterior de un país. Como tales, las doctrinas son construcciones ideacionales basadas en experiencias históricas, realidades contemporáneas y necesidades políticas y normativas. Se tratan de marcos cognitivos o referentes mentales que se emplean para organizar el mundo. La importancia de estos referentes radica en su capacidad moldear las opiniones de los actores sobre sí mismos y el mundo, y definir los objetivos y problemas que enfrentan en el contexto internacional.

La doctrina de Xi en política exterior fue presentada bajo la frase “El Pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia en la Nueva Era" en 2017. Un año más tarde, el concepto se agregó a la Constitución como un valor central que impulsa las relaciones internacionales de China. Sin embargo, la doctrina de Xi Jinping también refiere los pensamientos colectivos incorporados en sus comentarios, escritos e instrucciones publicados por el Estado chino. Oficialmente, la doctrina de Xi tiene tres elementos, el “gran rejuvenecimiento de la nación china”, la “comunidad de destino común de la humanidad” y “las nuevas y mayores contribuciones de China a la humanidad”. Estos tres elementos engloban una idea más profunda y trascendente que constituye el fundamento del pensamiento de Xi: restaurar la “misión” del Partido Comunista y adaptarla a la “Nueva Era”, es decir, al siglo XXI. En última instancia, la doctrina de Xi en política exterior incorpora la visión sinocéntrica de las relaciones internacionales, la cual cuenta con profundas raíces históricas y, al mismo tiempo, esta doctrina es una versión de un nuevo tipo de sinocentrismo, uno diseñado para el siglo XXI.

El presente dossier invita a presentar trabajos de investigación que analicen la política exterior de China bajo la visión de la quinta generación de líderes del Partido Comunista que se refleja en la doctrina de Xi. Las contribuciones pueden centrarse, pero no se limitan a los siguientes temas:

  • ¿Cuáles son las iniciativas en política exterior para moldear el escenario internacional? ¿Estas iniciativas incluyen moldear las instituciones existentes como el Banco Mundial, Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional o el establecimiento de Nuevas Instituciones como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura o el Nuevo Banco de Desarrollo?
  • ¿Cómo se relaciona la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sus múltiples propósitos e impactos, tanto a nivel local, regional o mundial con la doctrina de Xi y el esfuerzo por el rejuvenecimiento de China?
  • ¿Hasta qué punto la actuación de China en el contexto global o regional derivado de la creciente rivalidad geopolítica frente a los Estados Unidos está influenciada por la doctrina de Xi en política exterior? ¿Esta rivalidad es el resultado de la doctrina de Xi o más bien una respuesta a una rivalidad previamente existente?
  • ¿Qué elementos distinguen las relaciones de China con el Sur Global, particularmente en los casos de África, el Sudeste de Asia y América Latina? ¿Cuál es el origen de estos elementos? ¿Cuál ha sido la influencia de la doctrina de Xi en estas relaciones?
  • ¿La relación entre política exterior y el surgimiento de una diplomacia más proactiva reflejada en una nueva generación de diplomáticos con una actitud más confidente sobre el actuar de China y con una postura más activa en el escenario internacional es el resultado de esta doctrina de Xi?
  • ¿Cómo la Cooperación Internacional para el Desarrollo y el desafío chino al sistema tradicional de Ayuda al Desarrollo han sido modificados por la doctrina de Xi?

Se reciben trabajos escritos en español o inglés* con una extensión no mayor a 10 mil palabras (notas al pie incluidas). Las referencias bibliográficas se enlistan al final del documento y no se consideran en el conteo de palabras.

Son bienvenidos artículos escritos no sólo desde la ciencia política o las relaciones internacionales, sino también desde la sociología, la antropología, la historia, el derecho o la economía.

Los trabajos deberán cumplir, además, con los siguientes lineamientos de formato:

  • Documento Word, espaciado 1.5 líneas, márgenes superior e inferior de 2.5 cm e izquierdo y derecho de 3 centímetros;
  • Fuente Times New Roman de 12 puntos;
  • Título del artículo, en español y en inglés;
  • Un resumen de máximo 120 palabras, en español y en inglés;
  • Un recuento de tres a cinco palabras clave en español y en inglés;
  • Referencias bibliográficas en formato APA (Edición 6), tanto en el cuerpo del texto como en la recapitulación final;
  • En notas de pie de página solo se aceptan comentarios aclaratorios y sugerencias que amplíen la discusión. No debe incluir referencias;
  • Si el artículo contiene figuras, deben ser inéditas o contar con los permisos de reproducción. Deben ser enviadas, en archivo separado, en formato JPEG o TIFF con una resolución de 360 dpi y en escala de grises. En el cuerpo del texto, se indicará cuál sería la colocación más óptima de la figura, por ejemplo: [FIGURA 1 Aquí]

Las contribuciones deberán enviarse, a más tardar el 15 de octubre de 2023 a través del sistema editorial en línea gestionado por el Open System Journal (OJS). De no contar con un usuario, las y los autores deberán registrarse en el sistema.

Los trabajos deberán omitir el o los nombres de las y los autores y cualquier referencia a éstos, ya que el proceso de dictaminación debe garantizar el anonimato. Sin embargo, a través de la plataforma OJS, las y los autores deberán proveer a la revista de la siguiente información:

  • Nombre(s) y apellido(s) tal y como aparecerán en el artículo, en caso de ser publicado
  • Ciudad y país de residencia
  • Institución de adscripción actual
  • Breve currículum (no más de 5 líneas) que incluya máximo grado académico y la institución donde lo obtuvo, principales líneas de investigación y sus más recientes publicaciones (máximo 3).

Los manuscritos serán sometidos a un proceso de doble dictaminación por pares y, en caso de ser rechazado, el texto no deberá presentarse nuevamente a la revista.

Una vez aceptados los trabajos para su publicación, los autores deberán enviar una carta de cesión de derechos según el formato que se le remita.

* La revista publica artículos en inglés y en español, sin embargo, también se reciben artículos para traducción en los siguientes idiomas: portugués, francés e italiano.

 

Dossier: China's Foreign Policy in the Era of Xi Jinping (No.38)

Proposal Submission Deadlines: October 15th, 2023

CONfines de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invites the academic community to submit unpublished research articles that will be part of a volume dedicated to analyzing the Foreign Policy of the People's Republic of China in the era of Xi Jinping considering his foreign policy doctrine known as Xi Jinping Thought on Diplomacy.

Although the concept of doctrine is a confusing term, it can be understood as a particular form of worldview based on a set of publicly expressed statements about the nature of the international system, the role that the State plays within that system, and possible threats to the system and its members. Foreign policy doctrines provide several clues to identify the ideological values and expectations that drive a country's foreign policy. Doctrines are ideational constructs based on historical experiences, contemporary realities, and political and normative needs.

Xi Jinping Thought on Diplomacy was introduced under the phrase "Xi Jinping Thought on New Era Diplomacy" during the Belt and Road Forum opening ceremony in 2017. A year later, the concept was added to the Constitution as a core value driving China's international relations. However, the Xi Jinping Doctrine encompasses Xi's views and ideas. It refers to the collective thoughts embodied in his comments, writings, and instructions issued by the Chinese State. Officially, Xi's doctrine has three elements, the "great rejuvenation of the Chinese nation," the "community with the common destiny of mankind," and "China's new and greater contributions to humanity." These three elements encompass a more profound and more transcendent idea that constitutes the foundation of Xi's thought: restoring the "mission" of the Communist Party and adapting it to the "New Era," that is, to the 21st century. Ultimately, Xi's foreign policy doctrine embodies the Sinocentric view of international relations, which has deep historical roots. At the same time, this doctrine is a version of a new kind of Sinocentrism designed for the 21st century.

This dossier invites Scholars to present research papers that analyze China's foreign policy from the perspective of the fifth generation of Communist Party leaders, which is reflected in Xi's foreign policy doctrine. Contributions may focus on but are not limited to the following topics:

  • What are the foreign policy initiatives to shape the international scenario? Do these initiatives include shaping existing institutions such as the World Bank, United Nations, and the International Monetary Fund or establishing New Institutions such as the Asian Infrastructure Investment Bank or the New Development Bank?
  • How does the Belt and Road Initiative, its multiple purposes and impacts, whether local, regional, or global, relate to Xi Jinping Thought on Diplomacy and the effort to rejuvenate China?
  • To what extent is China's performance in the global or regional context derived from the growing geopolitical rivalry with the United States influenced by Xi's doctrine on foreign policy? Is this rivalry a result of Xi Jinping Thought on Diplomacy, or has Xi's doctrine caused this rivalry?
  • What elements distinguish China's relations with the Global South, particularly in the cases of Africa, Southeast Asia, and Latin America? What is the origin of these elements? What has been the influence of Xi Jinping Thought on Diplomacy on these relations?
  • Is the relationship between foreign policy and the emergence of more proactive diplomacy reflected in a new generation of diplomats with a more confident attitude about China's actions and with a more active stance on the international stage the result of this Xi Jinping Thought on Diplomacy?
  • How have International Development Cooperation and the Chinese challenge to the traditional system of Development Assistance been modified by Xi Jinping Thought on Diplomacy?

We welcome papers written in Spanish or English*, no longer than 10,000 words (including footnotes). Bibliographical references are listed at the end of the paper and are not considered in the word count. The journal invites articles written not only from political science or international relations, but also from sociology, anthropology, history, law or economics.

Manuscripts must also comply with the following format guidelines:

  • Microsoft Word document, 1.5 lines spacing, 2.5 cm. upper and lower margins, 3.0 cm. left and right margins
  • Times New Roman, 12-point font
  • Title of the article in Spanish and English
  • Three to five keywords in English and Spanish
  • In-text citations and reference list in APA (6th Edition)
  • Footnotes should contain only clarification comments and suggestions for broadening the discussion, not references.
  • If the article contains figures, they must be original or have the authorization to be reproduced; and sent in a separate grayscale JPEG or TIFF file of 360 dpi. Indicate the best place for each figure within the text like this: [Figure 1 here].
  •  

Contributions should be sent before October 15th, 2023 through the online editorial system managed by the Open System Journal (OSJ). Authors must create a user if they do not have one.

Manuscripts must omit the name(s) of the author(s) and any reference to them since the peer-review process must guarantee anonymity. However, through the OJS platform, authors must provide the review with the following information:

  • Name(s) and surname(s) as they will appear in the article if it is selected to be published
  • City and country of residence
  • Current affiliation institution
  • Brief resume (no more than five lines) that includes the highest academic degree and the conferring institution, main lines of research, and most recent publications (maximum three).

Manuscripts will undergo a double peer-review process, and once rejected, the text should not be submitted again.

Once the manuscripts have been accepted for publication, the authors must send a letter of rights transfer in the provided format.

* The journal publishes articles in English and Spanish, however, submissions can be received and translated from the following languages: Portuguese, French and Italian.