Política de evaluación por pares

    1. CONfines somete los artículos a arbitraje entre pares externos y en la modalidad de doble ciego, procurando evaluar la calidad de los trabajos a publicar.
    2. No se mantendrá correspondencia con los autores fuera del seguimiento propio de los artículos enviados.
    3. Los manuscritos recibidos serán primeramente objeto de una revisión por parte del Comité Editorial y, en caso de que el contenido satisfaga las características básicas de calidad requeridas y los lineamientos señalados, el Comité propondrá a dos dictaminadores externos. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar sin someter a arbitraje externo a aquellos manuscritos que no se ajusten a la línea editorial, estilo o forma establecidos.
    4. El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer las modificaciones de estilo que juzgue pertinentes previa autorización del o los autores.
    5. En el proceso de arbitraje entre pares externos y en la modalidad de doble ciego se mantendrá en secreto la identidad del autor y de los evaluadores. En caso de que existiera discrepancia entre los dos dictámenes, se procederá a un tercer arbitraje.
    6. El veredicto final puede ser de cuatro formas:

        1. Publicar sin modificaciones. 
        2. Publicar con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.  
        3. Condicionar la publicación a la realización de cambios importantes.
        4. No recomendar su publicación. 
    7. En caso de que se obtuvieran los tres dictámenes y aún existieran divergencias para su publicación, el Comité de Redacción, con base en las resoluciones emitidas por los árbitros, emitirá la decisión final sobre la publicación del artículo en un plazo máximo de seis meses. Esta resolución podrá estar supeditada a revisiones y modificaciones del texto original propuestas al autor por los árbitros y el propio Comité de Redacción.
    8. Los artículos rechazados permanecerán en la base de datos por un periodo de dos años a partir de la fecha en que se emitió la resolución de rechazo, y los textos impresos enviados no se devolverán por ninguna circunstancia.