Ética y buenas prácticas editoriales

CONfines establece su código ético a partir de las recomendaciones del Comitte on Publication Ethics (COPE) (publicationethics.org). Este documento está dirigido tanto a editores/editoras como a evaluadores/as y autores/as.

Autores

Originalidad y publicación múltiple. Los autores/as deberán garantizar por escrito que no han enviado simultáneamente el mismo trabajo a otra publicación y que, en todo caso, se trata de manuscritos originales e inéditos. Los autores/as serán los responsables del cumplimiento de esta norma.

Plagio. La utilización de material ya publicado por otros autores/as sin cumplir un criterio de honestidad académica provocará la no aceptación del trabajo.

Conflictos de intereses. Al enviar un artículo a CONfines, las y los autores declaran no existir conflictos de intereses que puedan haber influido en sus investigaciones.

Errores. Los autores/as podrán informar a los editores/as de la existencia de errores y enviarán las correcciones para que puedan ser subsanados con la mayor celeridad posible.

Dictamen de evaluación. Tanto en casos de aceptación como de no aceptación de los artículos se remitirán al autor/a los dictámenes de nuestro Comité de Evaluación.

Aceptación del dictamen. Al enviar un artículo a CONfines, los autores/as se comprometen a aceptar la resolución de los pares dictaminadores/as. Si bien puede pedir detalles del dictamen que le permitan mejorar su trabajo, la resolución del Comité Editorial y los dictaminadores es inapelable.

Dictaminadores

Honestidad y puntualidad. Los dictaminadores/as se comprometen a realizar una revisión crítica, constructiva y sin sesgos de los artículos asignados. Se comprometen además a hacerlo en el menor tiempo posible para respetar los plazos establecidos por el Comité Editorial.

Respeto. Las evaluaciones de los dictaminadores/as se expresarán de forma argumentada, no debiendo existir comentarios hostiles, ni denigrantes.

Conflictos de intereses. Los dictaminadores/as deberán excusarse de participar de los procesos de dictaminación cuando consideren que existen conflictos de intereses con el artículo asignado. El Consejo Editorial pondrá especial atención a este aspecto cuando seleccione a los dictaminadores/as.

Confidencialidad. Los dictaminadores/as se comprometen a respetar la confidencialidad de los artículos que se les requieran para revisión, absteniéndose de utilizarlos en beneficio propio o en perjuicio de terceros. Para reforzar esta medida, los dictaminadores/as juzgarán el trabajo sin conocer en ningún caso el nombre del autor/a o autores/as (doble ciego).

Objetividad. Los dictaminadores/as entregarán un informe crítico completo del artículo, contando con un modelo que podrán solicitar a los editores/as. Deberán advertir a los editores/as si detectan plagio o publicación múltiple o repetitiva.

Editores

Responsabilidad. En el proceso de elaboración de la Revista, los editores/as atenderán las necesidades de los autores/as, evaluadores/as y lectores, comprometiéndose así a la mejora continua de la calidad de la revista.

Independencia. Los editores/as de CONfines basan firmemente, y de mutuo acuerdo, su relación con la entidad editora en el principio de independencia editorial.

Selección de artículos. Los manuscritos enviados a esta revista serán evaluados atendiendo únicamente a su calidad intelectual, de acuerdo con el principio de excelencia académica y con las garantías de anonimato e imparcialidad en su selección.

Conflictos de intereses. Los editores/as deberán excusarse del proceso de edición cuando consideren que existen conflictos de intereses. Asimismo, el Comité Editorial pondrá especial atención a este aspecto cuando seleccione a los evaluadores/as.

Contenido. El Comité Editorial se compromete a indicar claramente las secciones de la Revista que estén sometidas a un proceso de dictamen y las que no. La dictaminación de los artículos se realiza mediante el proceso de “evaluación por pares” (peer-review), garantizándose el anonimato de los autores/as y de los dictaminadores/as. En el caso de que exista disparidad de juicio entre los dos dictámenes, el manuscrito será enviado a un tercer dictaminador/a. La decisión final tomará en cuenta las dos evaluaciones que sean coincidentes.

Respeto de los tiempos. Los editores/as se comprometen a respetar los tiempos del proceso de dictaminación. Tras la recepción del artículo se dará acuse de recibo inmediato, comenzando un plazo de tres meses para llevar a cabo el proceso de evaluación y comunicar la aceptación o no del artículo. En el caso de que los dictaminadores/as acepten el trabajo, pero sugiriesen cambios importantes para su publicación, se le daría un plazo variable al autor/a (entre quince días y dos meses, según la importancia de los cambios) para que pueda incorporarlos y enviar una nueva versión que será de nuevo evaluada.

Edición del artículo. En caso de que el trabajo sea aceptado para su publicación, nuestro Consejo Editorial realizará una edición ortotipográfica y de estilo del texto. El autor/a deberá dar su aceptación expresa de la publicación del trabajo con las modificaciones de estilo sugeridas.