Prácticas de publicación y trayectorias formativas internacionalizadas de científicos sociales en una región mexicana

Autores/as

  • Juan Carlos Sordo Molina Universidad Regiomontana

DOI:

https://doi.org/10.46530/cf.vi38/cnfns.n38.p119-143

Palabras clave:

comunicación científica, circuitos de publicación, ciencia periférica, internacionalización científica, ciencias sociales

Resumen

Este trabajo compara prácticas de publicación entre científicos sociales del noreste mexicano, quienes se formaron dentro del país o en el extranjero. Presta una atención crítica al desarrollo científico regional tardío (2000-2020) bajo el influjo de un esquema nacional de evaluación académica fuertemente alineado al sistema de publicación global. Se realizó un análisis cuantitativo sobre una selección de producción autorreportada por una muestra de investigadores. Se encontró que ambos perfiles han asimilado los criterios de publicación dominantes, pero que aquellos formados en el extranjero tienen en lo general mejores desempeños (algunos ligados a su capital social). Mientras que los formados en México muestran una frecuencia ligeramente mayor en las colaboraciones regionales que pueden contribuir a la sostenibilidad de la práctica científica local.

Descargas

Publicado

2024-04-30